miércoles, 11 de enero de 2017

PROCESOS EXOGENOS QUE MODIFICAN EL RELIEVE


La erosión es el acto en el que la tierra se desgasta, a menudo por el agua, el viento o el hielo. Un proceso similar, el intemperismo, en el cual se descompone o disuelve la roca , lo que debilita o fractura en pequeños fragmentos. Ambos procesos se dieron durante miles de años y formaron los afilados picos de las montañas del Himalaya en Asia y esculpen el espectacular bosque de torres de roca de Bryce Canyon, en el estado norteamericano de Utah.
El proceso de erosión mueve trozos de roca o el suelo de un lugar a otro. La mayoría de la erosión se lleva a cabo por el agua, el viento, o hielo (por lo general en forma de un glaciar). Estas fuerzas llevan las rocas y el suelo de los lugares en que fueron originados. Si el agua está lodosa, es una señal de que el fenómeno existe. El color marrón indica que trozos de roca y suelo están suspendidos en el agua y que se transportan de un lugar a otro. Este material transportado se llama sedimento.
Cuando el viento o el agua actúan, los sedimentos se depositan en una nueva ubicación. A medida que el sedimento se acumula, se crea tierra fértil. Deltas de los ríos se hacen casi en su totalidad de los sedimentos.



Imagen 1: Formaciones rocosas , en el Parque Nacional Bryce Canyon, Utah, resultado de la erosión del agua, viento y hielo.



Imagen 2: El agua de lluvia que corren por las laderas de la barranca de mármol , Arizona , creado estos conos de deyección dramáticos .

 

Imagen 3: Fish River Canyon, Namibia, es el segundo cañón más grande en el mundo. Es el resultado de millones de años de erosión por el río Pescado , que sólo fluye durante la temporada de lluvias.


Imagen 4: Las montañas del Himalaya en Asia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario